Saltar al contenido

Alternativas a Siri: asistentes personales para Android

En el año 2011, la reconocida compañía Apple presentó públicamente la versión de su sistema operativo iOS 5, que añadía uno de los avances más significativos en los últimos tiempos, estamos hablando de la incorporación del asistente personal Siri, que posee la capacidad de interpretar comandos de voz. Siri se ha convertido en una de las aplicaciones más populares, pero por otro lado, como no podía ser de otra manera, la popularidad trajo consigo una gran cantidad de imitadores que buscaban replicar el funcionamiento de la aplicación, un claro ejemplo son los asistentes personales para Android. 

Alternativas a Siri: asistentes personales para Android

La gran mayoría de las empresas fabricantes de smartphones optaron por tomar el mismo camino que Apple y presentar alternativas nativas a sus dispositivos. Entre las más relevantes podemos mencionar a LG, Samsung y Motorola, ya que sus equipos vienen equipados con asistentes personales con reconocimiento de voz, o el Google Now, de los creadores del S.O. Por otro lado, varios de los desarrolladores ha estado trabajando de manera independiente en algunas alternativas no relacionadas a un dispositivo en particular. En esta oportunidad vamos a hablar de estas alternativas, y les daremos una lista de asistentes personales para Android que nos acercan una buena alternativa a Siri, con personalidad y colores propios. 

Dragon Mobile Assistant

Alternativas a Siri: asistentes personales para Android

El primer asistente personal para Android al cual vamos a hacer referencia se llama Dragon Mobile Assistant, es una alternativa excelente que nos da la posibilidad de realizar varias acciones para trasformar nuestro smartphone en una elemento más que útil. Dragon es un asistente virtual que cuenta con un muy buen funcionamiento de speech to text para que nuestro dispositivo interprete lo que decimos. De esta manera, desde la aplicación podremos iniciar acciones específicas que forman parte de la interacción diaria con nuestro smartphone.

Podremos efectuar muchas funciones mediante Dragon y no se alejan mucho de las que podremos realizar mediante Siri. Ejemplos de esto son el envío de mensajes de texto, podremos escribir correos electrónicos, crear eventos de calendario, hacer actualizaciones de Facebook y Twitter, utilizar los mapas para conseguir direcciones, compartir nuestra ubicación, encontrar a nuestros amigos según su localización, podremos leer mensajes de texto al mismo tiempo que estamos manejando y muchas cosas más.

Enlace:  Descargar

EVA Assistant

Alternativas a Siri: asistentes personales para Android

La siguiente es una aplicación de pago que también cumple la función de asistente personal, su nombre es EVA. Aunque su icono es un tanto perturbador, cuenta con muchos detalles interesantes que hacen que hoy estemos haciendo referencia a ella. Un ejemplo de esto son sus diferentes versiones. Por un lado, tenemos la versión completa EVA Assistant y por el otro, la cara masculina EVAN para escuchar con otro tono nuestras acciones. Si no queremos abonar por un asistente como este, podremos descargar su versión  EVA Intern que se encuentra disponible de forma gratuita. 

EVA, como gran parte de este tipo de aplicaciones, se integra con las funcionalidades del dispositivo para darnos una excelente experiencia sin la necesidad de tocar la pantalla. Tendremos la posibilidad de leer y responder mensajes de texto, efectuar conversaciones mediante Google Voice, responder correos electrónicos, hasta de Exchange, responder los mensajes de Google Talk y muchas cosas más, todo indica que nos encontramos frente a un asistente muy social. Como si todo esto no fuera suficiente, cuenta con integración con Google+, Evernote y Tasker.

Enlace: Descargar

Assistant

Alternativas a Siri: asistentes personales para Android

Como lo podemos apreciar en su nombre, Assistant cubrirá todas nuestras necesidades, y cuenta con un icono bastante más sutil que el de la aplicación que mencionamos anteriormente. Se trata de uno de los asistentes personales para Android más populares. Nos acerca muchas opciones de personalización a las que tendremos acceso cuando estamos navegando y utilizando la aplicación, pero además dispondremos del uso efectivo del lenguaje natural. Cuenta con integración con muchos de los servicios más populares como es el caso de Google+, Twitter, Facebook, Foursquare, y muchos más.

Lo que busca Assistant es acercarnos un asistente inteligente que cubra nuestras necesidades. De esta manera, por ejemplo cuenta con memoria de nuestras acciones y “recuerda” nuestros lugares preferidos, servicios predilectos y nos da la posibilidad de tomar decisiones inteligentes en base a nuestro entorno y comportamiento anterior. Gracias a la incorporación del lenguaje natural, no necesitaremos aprender comandos especiales para interactuar con la aplicación, sino que por el contrario vamos a poder hacerlo directamente sin riesgo de una mal interpretación.

Enlace: Descargar

Skyvi

Alternativas a Siri: asistentes personales para Android

Entre los asistentes personales para Android podemos mencionar a Skyvi como el que lleva la punta, no sólo por la estética de su interfaz, sino también porque se enfoca en algunos aspectos de las aplicaciones anteriores para destacarse en un servicio. Es una pena que incluso el nombre que lleva nos induzca a pensar que se trata de Siri para Android, ya que resulta algo confuso para quienes esperan un equivalente.

Por otro lado, vamos a poder ver los aspectos comunes que tiene con Siri y con el resto de las alternativas que mencionamos anteriormente. Por ejemplo podemos referirnos a la posibilidad de enviar mensajes de texto empleando la voz sin tocar la pantalla, encontrar lugares mediante la web y llamarlos automáticamente, algo que nos resultará muy útil para aquellos que se desplacen mucho por asuntos laborales, encontrar direcciones, llamar a nuestros contactos, reproducir música, obtener los pronósticos meteorológicos de la zona en el momento, y funcionalidad de dictado.

Enlace: Descargar

Evi

Alternativas a Siri: asistentes personales para Android

En último lugar vamos a mencionar a Evi, que nos dará la posibilidad de organizar ciertas cuestiones y acciones dentro del equipo. Se trata de una aplicación gratuita, sin cargos adicionales una vez que la descarguemos. Trabaja con inteligencia artificial para ser nuestro asistente y ayudarnos a llevar a cabo todas las actividades que realizamos con nuestro dispositivo. Evi no trabaja como un motor de búsqueda, sino que comprende lo que queremos y nos acerca información detallada, en lugar de una lista con resultados potenciales.

Al igual que Siri, con Evi podremos realizar muchas acciones empleando nuestra voz, sin la necesidad de tocar la pantalla. Vamos a poder charlar con Evi, solicitarle algo de información basada en nuestra ubicación, navegar por internet desde un browser integrado, y muchas cosas más. Un aspecto negativo de esta herramienta es que sólo se encuentra disponible en inglés, y en lo referido a la información localizada, sólo puede ser brindada para Gran Bretaña y Estados Unidos. A pesar de esto si manejamos bien el idioma no tendremos mayores problemas, además cuenta con buena información para compartir si utilizamos Internet para hallar referencias.

Enlace: Descargar