Saltar al contenido

Cómo crear una contraseña segura

Las contraseñas son muy importantes para proteger la información que uno guarda en sus cuentas, servicios, apps, lo que hace que los usuarios tengan que adoptar todos los tips para que sea lo más segura posible. Los científicos de la Universidad Carnegie Mellon y de la Universidad de Chicago en Estados Unidos han presentado un servicio web gratuito que permite a los usuarios medir la fortaleza de sus claves. Por eso mismo, les mostramos como crear una contraseña segura.

Tener protegida la información privada de cada uno, es una de las prioridades, y cada vez se está más preocupado por contar con medidas de seguridad robustas. El problema para muchos usuarios reside en que no saben qué tienen que tener en cuenta para crear una contraseña fuerte, por lo que en bastantes ocasiones cometen errores que pueden dejar expuestos sus datos privados.

Cómo crear una contraseña segura

Por medio de esta herramienta los usuarios no solo podrán crear una contraseña segura, sino que también tendrán la posibilidad de obtener indicaciones y consejos.

El funcionamiento que ofrece es sencillo, lo primero que tienen que hacer es introducir tu nombre de usuario en el campo Username y la contraseña deseada en Password. Antes de que hayan escrito nada, el sistema les dará los primeros consejos, que consisten en que no reutilicen contraseñas de otra cuenta y que la clave tenga más de ocho caracteres.

Cómo crear una contraseña segura

Para lograr una contraseña segura, cuando escriban su contraseña la herramienta les mostrará su fortaleza en un gráfico de color y les irá haciendo recomendaciones para que la mejoren, por ejemplo que no usen palabras del diccionario, que inserten más dígitos o que empleen más símbolos.

Deben tener en cuenta que este servicio web utiliza una red neuronal artificial entrenada mediante el escaneo de millones de contraseñas existentes en el mundo real para identificar tendencias. En caso de que detecte una vulnerabilidad en la clave que pueda llevar a que un atacante la adivine, el sistema advierte al usuario para que la modifique. A través del link oficial pueden acceder al mismo.