Saltar al contenido

Cómo enseñarle a un niño a programar fácilmente

La programación ha dejado de ser un trabajo complicado gracias a la diversidad de herramientas que se pueden encontrar por la red. Ahora, hasta un niño tiene la posibilidad de aprender a programar de forma fácil y sencilla. Hay muchas herramientas on-line para que los niños puedan aprender a programar, por eso hoy les mostramos cómo enseñarle a un niño a programar fácilmente.

Una de las más utilizadas es Scratch, un lenguaje de programación on-line para los más pequeños, creado por el MIT Media Lab en el 2006. Es gratuito, y permite aprender a programar con herramientas muy sencillas. Tiene un funcionamiento simple y fácil de usar, al cual se accede directamente desde el navegador.

Cómo enseñarle a un niño a programar fácilmente

En la página principal verán tres opciones, Probar Scratch, ver ejemplos y unirse de forma gratuita. Lo recomendable es ir a la primera opción, es lo más práctico para poder aprender de forma fácil y rápida. Al entrar a dicho sitio web, se encuentran en la parte superior una barra de navegación con distintas opciones, podrán crear un nuevo archivo, guardar el propio, recuperar alguno borrado, y demás herramientas de ayuda y ajustes. Debajo, se ubica el “taller” de programación, en la parte izquierda hay una vista previa de su proyecto, en la parte central, las opciones y bloques para dar vida al proyecto, y en la parte derecha un apartado con ayuda y tutoriales básicos.

Ubicados en la página, es hora de empezar a trabajar y enseñarle a un niño a programar fácilmente. El objetivo es ir moviendo bloques con comandos y engancharlos entre sí para poder realizar distintas acciones. Por ejemplo, si quieren que el gato ande 10 pasos, seleccionan la opción Movimiento y arrastran el bloque que indica “mover 10 pasos” hasta el centro vacío. Tendrán la posibilidad de explorar nueve secciones distintas, cada sección separada por colores y ofreciendo distintas opciones.

Cómo enseñarle a un niño a programar fácilmente

_Morado: Apariencia. Permite cambiar de apariencia al objeto, ponerle voz, ampliar etc.

– Rosa: Sonido. Reproduce sonidos y audio.

– Verde: Lápiz. Control del lápiz.

– Naranja: Datos. Permite crear una variable o lista y guardarlo en la nube.

– Marrón: Eventos. Esta opción permite realizar las demás acciones.

– Amarillo: Control. Es posible controlar las demás opciones; repetir la secuencia, clonar objeto etc.

– Azul: Sensores. Permite interactuar con las demás opciones.

– Verde: Operadores. Permite crear operadores matemáticos.

– Púrpura: Permite crear un bloque o añadir una extensión.

Cómo enseñarle a un niño a programar fácilmente

Si quieren añadir un nuevo objeto al proyecto, tiene que dirigirse a la parte de abajo de la vista previa, ahí podrán añadir distintos objetos. Además del fondo que quieran, el cual puede ser elegido desde la galería que ofrece Scratch, o bien, subir el fondo u objeto. Por último, queda guardar el proyecto, seleccionando la opcion “Untitled” que hay en la parte superior de la vista previa, poner un título y, en la barra superior, ir a archivo y descargarlo a tu computadora.

Como verán, que un niño aprenda a programar fácilmente a través de Scratch no es una tarea complicada, y lo puede hacer todos sin problema. A continuación les dejamos el link oficial.

Scratch