Saltar al contenido

Guía para evitar virus en mi móvil Android

Los usuarios de forma constante están descargando diversos archivos en sus equipos desde fuentes oficiales y desde otras que no lo son. Esto hace que estén en peligro constante porque en Internet está lleno de virus que intentan romper con la privacidad de uno. Debido a esto, hoy les dejamos una pequeña guía para evitar virus en mi móvil Android.

Si bien es Android es un sistema operativo donde los virus son poco frecuentes, siempre tienen que estar atentos para prevenir o eliminar una infección de sus dispositivo.

Guía para evitar virus en mi móvil Android

Cómo alejar los virus de mi celular

La realidad es que el mejor antivirus para evitar virus en mi móvil Android, es uno. Siempre deben aplicar el sentido común a todo lo que descargan e instalan. Por ejemplo, si van a descargar una aplicación debe ser siempre Google Play. Esta tienda realiza análisis continuos y elimina todas aquellas apps con malware, por lo que, en la inmensa mayoría de los casos, las aplicaciones descargadas desde la tienda de Google serán seguras.

En aquellos casos en los cuales la app que quieren descargar no esté en Google Play, deben descargar las apk de webs oficiales de los desarrolladores o que sean conocidas. En cualquier caso, un buen truco para sospechar de una aplicación es comparar el tamaño de la que ofrecen descargar en la web con la que está publicada oficialmente en Google Play. Si los tamaños difieren de manera exagerada, hay razones para desconfiar.

 Guía para evitar virus en mi móvil Android

Con Virustotal.com, los usuarios pueden hacer un escaneo de la apk antes de instalarla. Para ello, seleccionan el archivo a escanear y pulsan el botón de analizar. Automáticamente el archivo será trasladado de los servidores de Virustotal, donde se escaneará con 55 antivirus diferentes. Finalmente les dará el resultado especificando si ha dado positivo en alguno de los antivirus y en cual. Si el resultado del análisis es negativo, hay bastantes posibilidades de que la app esté limpia y por lo tanto sea segura la instalación.

Una vez instalada la app, lo ideal es activar un servicio para revisar las aplicaciones instaladas de forma periódica para detectar posible malware. Eso sí, solo hay que otorgar los permisos estrictamente necesarios.

 Guía para evitar virus en mi móvil Android

Ahora bien, en caso de que hayan sido infectados, para evitar virus en mi móvil Android deberán recurrir a Malwarebytes. Una aplicación que cumple lo que promete y además lo hace muy bien. Es sencilla de utilizar y tiene tres apartados importantes. El analizador pasará un examen de todas las aplicaciones instaladas y de los archivos .apk descargados en busca de malware y al terminar permitirá eliminar fácilmente lo que haya encontrado.

Por otro lado, la Auditoría de Seguridad revisará la configuración del dispositivo y los alertará de aquellas configuraciones que puedan suponer una amenaza para la seguridad. Mientras que, la Auditoría de privacidad permite ver de manera más natural las amenazas que pueden suponer los permisos otorgados a las apps, permitiendo desinstalar o quitar los permisos.

 Guía para evitar virus en mi móvil Android

Si bien existes diversos antivirus en el mercado, Malwarebytes es el más recomendado. En caso de que los antivirus no sean suficientes, queda hacer un Hard Reset. Es el último recurso ya que borra todos los datos del teléfono.

Para realizar un hard reset tienen dos opciones, la primera es ir a Ajustes, Copia de seguridad y restauración y seleccionar el restablecimiento de los datos de fábrica. La segunda es buscar en Internet como acceder al recovery del dispositivo y una vez allí seleccionan la opción “Wipe internal factory reset”, cuando terminen pulsan en “Reboot system” y ya estaría listo el reseteo. Este último es el más recomendado. En cualquiera de estos pasos los datos van a ser eliminados, por ende deben ser consientes.